ENTREVISTA. JOSÉ DE LA PUENTE RADBILL

noviembre 22, 2009 at 9:16 pm Deja un comentario

ENTREVISTA. JOSÉ DE LA PUENTE RADBILL

“Nada tiene que ver este caso con decisión que tome La Haya”
Por: Francisco Sanz

¿Qué puede significar que el canciller García Belaunde diga que tendremos que revisar todo el proceso de las relaciones con Chile si ellos no investigan y deslindan responsabilidades en el caso del espía Víctor Ariza?
Lamento el tono de lo que voy a decir, pero en este punto específico estoy en desacuerdo con el canciller, creo que él ha debido insistir ante el presidente de la República para que esto se mantuviera en total secreto y no se utilizara políticamente. Este es un hecho delictivo dentro del fuero militar.

¿No se debe acaso exigir una investigación a Chile por los contactos evidentes de Ariza con gente de allá?
Por supuesto que sí, pero no era este el momento. Claro que cabe exigir explicaciones, pero cómo cabe. Eso es lo importante.

¿Cuáles han debido ser entonces los pasos a seguir?
Primeramente, la investigación la tenemos que hacer nosotros, que somos los afectados. De ello, no informar a la prensa nacional ni a nadie, e iniciar inmediatamente un proceso militar.

¿Se ha debido emitir una sentencia antes de exigirle a Chile investigar?
Naturalmente, pero una sentencia en el tribunal militar, no en la Corte Suprema, por Dios. ¿Qué tiene que hacer acá el fuero civil? Absolutamente nada, lo digo como abogado antes que como diplomático. Estamos hablando de un suboficial en actividad.

¿Y todo esto no demoraría demasiado?
Estamos hablando de un juicio sumario, que es muy corto, con todas las pruebas que están ya al alcance de la mano.

A propósito del envío de la documentación a Chile, su canciller ha dicho que se responderá “en el tiempo oportuno”. ¿No será que esta investigación se dilatará al máximo?
Bueno, veremos, nosotros no somos los dueños de Chile. Insisto en que hemos debido terminar con nuestro procedimiento interno, obtener las declaraciones de este sujeto, sentenciarlo y recién en ese momento dirigirnos a Chile.

¿En qué términos?
Exigiendo las más rendidas excusas por un acto innoble y urgiendo a saber qué tienen ellos que decir frente a esto, a saber en qué nivel de su sistema de inteligencia se ha tramado esto. Recién ahí cabe darle toda la publicidad y que el presidente de la República salga a hablar.

¿No comparte entonces la convocatoria a Palacio hecha hace unos días a los partidos más importantes de la oposición?
Es un acto político que se podría haber hecho luego de la sentencia, no antes. No digo que haya hecho mal en informar, solo que lo ha hecho a destiempo.

¿Cree que el presidente García se ha precipitado?
Repito que ha habido destiempo en airear esta información. En mi opinión, el protagonismo del presidente de la República es muy importante y necesario en la parte final, tiene todo el derecho de informar, pero sin obstaculizar ni intervenir en la parte procesal.

¿Con la historia entre el Perú y Chile y con la masificación de los medios, no resulta irreal que estas escaramuzas no salten a la prensa o se mantengan en, digamos, un perfil bajo?
Es que yo soy un profesional que tiene un juramento de reserva en los momentos oportunos. Los políticos, aquí y allá, tienen otra función, abrirse y mostrarse. Pero que no se olvide que tan patriotas son ellos como todos los demás. Rechazo estos actos innobles de espionaje que ningún bien les hacen a nuestras relaciones, pero dada su naturaleza, en una etapa inicial hay que llevar todo en secreto, porque eso le da más fuerza, y después ya que se divulgue todo.

Analistas chilenos señalan que todo esto es una jugada del Gobierno Peruano para presentar a Chile como un país agresivo ante la corte de La Haya.
Yo encuentro eso completamente forzado. No pienso que nada de esto tenga que ver con la decisión que se tome en La Haya. Es claro que frente a ella los chilenos tienen sus temores.

¿Fundados temores?
Si vemos las últimas sentencias de la Corte Internacional de Justicia, en todas ellas ha primado el principio de equidad, que es el que invoca el Perú. El último ha sido el contencioso entre Rumanía y Ucrania, en el cual se pronunció a favor de la línea equidistante como solución a su diferendo marítimo. El año pasado se emitieron sentencias similares para resolver diferencias fronterizas entre Colombia y Nicaragua, Honduras y Nicaragua e Inglaterra y Dinamarca.

¿Cómo cree que se desarrolle este nuevo frente de crisis?
En el ámbito nacional, espero que el proceso pase lo antes posible al tribunal militar, que se utilice menos políticamente, que no haya tantas declaraciones de las altas autoridades chilenas y peruanas, que guardemos silencio aquí y en Chile, que manejemos esto profesionalmente y con discreción. Pero también con energía, tenemos todo el derecho y la capacidad de protestar porque se pretenda descubrir secretos militares de nuestro país.

Usted dijo una vez que el Perú y Chile nos habíamos vuelto jugadores de judo, que nos conocíamos demasiado y que si uno aplicaba una llave, el otro replicaba. Y que eso ya había pasado unas 30 veces. ¿Seguiremos siempre en esta rueda?
Ciertamente, mi generación ya no tiene el peso de antes, ahora los jóvenes se ríen de los viejos que hablan del valor o del patriotismo. Ser profesor universitario me hace comprobar que un 80% de quienes van a mis clases tiene un sentimiento de decir que ya basta, que tratemos de recoger y rescatar lo bueno de nuestras relaciones con Chile.

¿Y dónde queda la historia en este contexto?
Tenemos que poner énfasis en enseñar la historia, pero con mucha serenidad y objetividad para evitar la repetición. Repetición de, por ejemplo, firmas como el tratado de paz tras la Guerra del Pacífico, que se hizo cuando las tropas invasoras aún estaban acá. Eso tiene visos de ilegalidad. Los actos jurídicos y las sentencias no deben dar pie a sentimientos de venganza o revancha.

A TREINTA AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE VARGAS GARAYAR
De la Puente Radbill era el canciller de la República cuando en 1978 se descubrieron las actividades de espionaje que realizaba el suboficial FAP Julio Vargas Garayar para el vecino del sur. Capturado en octubre de ese año, fue fusilado en enero de 1979. Con prodigiosa memoria, De la Puente recuerda la tensión al interior del Gabinete Ministerial en los días y horas previos a la ejecución.

“Cuando la FAP sorprende y detiene a Vargas Garayar, se nos informa al presidente Morales Bermúdez y a mí. Decidimos guardar estricto silencio y dejar que el fuero militar investigue. Tras las pruebas e interrogatorios, el Consejo Supremo de Justicia Militar decide sentenciarlo a muerte.

Es entonces cuando el presidente convoca al Consejo de Ministros —Silva Ruete y yo éramos los dos únicos civiles entre los 16 ministros— para ratificar la sentencia. Pido la palabra y tras rechazar el acto infame de vender secretos de nuestras FF.AA., solicito leer la sentencia antes de aprobar la muerte de un hombre. Digo que necesito 72 horas para dar una opinión, pero solo tres ministros más comparten mi posición (para mi sorpresa, Silva Ruete no fue uno de ellos). Se resolvió el fusilamiento inmediato.

Esa noche me llamó a esta misma casa (¿cómo supo mi número?) la madre de Vargas Garayar para implorarme que insistiera con mi postura (¿cómo supo del curso de la sesión?). Ahí me di cuenta de que nuestro servicio de inteligencia falla hasta en el mismísimo Palacio de Gobierno”.

Anuncios

Entry filed under: General.

Raúl Wiener .El discurso antichileno de García UNA PRÁCTICA EXTENDIDA EN TODO EL MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 27.252 hits

A %d blogueros les gusta esto: